22 de junio de 2012

Y EL CAMBIO CLIMÁTICO (AL FIN) LLEGÓ


Hace años se hizo famoso en la red un vídeo en el que un iluminado (y achispado) Fernando Arrabal nos advertía de que un milenarismo apocalíptico iba a llegaaaaaaaaarrrr, y fíjate tú por donde que unos cuantos años después las catastróficas predicciones de este controvertido personaje adquieren visos de tornarse una realidad.    

En estos días en los que en España solo se habla de dos cosas: léase futbol y rescate o Iniesta y prima de riesgo, hoy para variar un poco y sobre todo porque creo que el tema se lo merece, he decidido dedicar la presente reflexión a dos conceptos que si bien ocupan páginas y titulares informativos, nunca son merecedores de portadas, pasan más bien desapercibidos y sin embargo resultan claves para nuestra futura supervivencia, me estoy refiriendo al  archiconocido CAMBIO CLIMÁTICO y a la quizá no tanto HUELLA DE CARBONO.EL MILENARISMO DEL S.XXI.  

Aviso a navegantes, me voy a enrollar más que una persiana veneciana, tanto que he decidido articular la presente disertación en dos post, el primero de ellos el que ustedes tienen delante, y con el que a partir de hoy doy por inaugurada una nueva sección permanente en el blog bajo el título COMO ME PONGO CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Hoy, parte I, EL CAMBIO CLIMÁTICO. 

Atentos porque nos adentramos en un tema tan polémico como controvertido, pero a la vez muy interesante. 
   
QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Es posible que muchos de ustedes cuando oigan el término “cambio climático” se imaginen a un fulano corriendo perseguido por un tornado destructor masivo o a un montón de ecologistas prediciendo desmesuradas catástrofes y desgracias, pero para comprender mejor este complejo y apasionante fenómeno es mejor empezar a cuestionarse las cosas poco a poco, con cierta perspectiva y dejando a un lado ciertos alarmismos.

El concepto cambio climático se define desde un punto de vista científico y empírico como la modificacion del clima con respecto al historial climático terrestre a una escala global o regional. Estos cambios se han producido varias veces a lo largo de la historia del planeta Tierra (incluso antes de la aparición de nuestra especie) y según los científicos, han sido causados por tres factores: variaciones orbitales, erupciones volcánicas prolongadas y por la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Un detalle muy interesante de los gases de efecto invernadero y que mucha gente desconoce es que mantienen la temperatura de la Tierra en un valor medio de 15ºC  y sin la presencia en la atmósfera de dichos gases la temperatura sería de -18ºC, es decir, una “cierta cantidad” de gases de efecto invernadero en la atmósfera hacen posible la vida en la tierra tal y como la conocemos. 

A lo largo de la historia del Paneta Tierra esa "cierta" cantidad de gases de efecto invernadero, entre ellos por ejemplo el dióxido de carbono y el metano han estado siempre ahí y son en su mayor parte—salvo los compuestos del flúor— de origen natural. 

Por ejemplo los seres vivos emitimos dióxido de carbono al respirar y gas metano en todas y cada una de nuestras ventosidades. En este sentido el estudio de las causas del cambio climático adquiere ciertos tintes surrealistas, ante estudios que aseguran que los pedos de las vacas son altamente contaminantes, más incluso que los coches, ver para creer.  

PORQUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES TAN IMPORTANTE?
Ahora bien, si a lo largo de la historia los ciclos climáticos siempre han estado ahí debido a las tres causas antes mencionadas, porque el actual cambio climático genera tanta controversia y debería ser motivo de nuestra atención?

Acompáñenme y hagamos juntos la siguiente reflexión:

1º En poco más de 100 años la temperatura media terrestre ha aumentado casi 1 grado, cuando según los registros climáticos y en un periodo de 900 años la temperatura media de la tierra se ha mantenido constante, oscilando entre los 0.2 grados arriba, 0.2 grados abajo. 



Gráfico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años.
 
2º Los aumentos drásticos de temperatura y los cambios climáticos asociados tienen catastróficas consecuencias que acaban provocando la extinción de especies.

3º Hasta hace un par de siglos todos los cambios climáticos habían sido de origen natural y es innegable -tal y como veremos a continuación- la influencia del hombre en el actual progresivo aumento de la temperatura media terrestre.

CONCLUSIÓN:
Si usted es un Mamut, vive al final de la última glaciación y su especie desaparece porque la Tierra sufre un proceso de calentamiento natural en el que usted ni pincha ni corta, mala suerte, pero no encuentro calificativos para describir la situación de quien viviendo en el siglo XXI y conociendo las consecuencias del previsible aumento de 5 grados sobre la temperatura media de la Tierra de aquí a 100 años sigue tirando piedras sobre su propio tejado.

Homo sapiens, que gran paradoja.

Bien, una vez que ha quedado claro que es el cambio climático y el disparatado sinsentido de la naturaleza humana, estructuraremos lo que queda de post en tres grandes bloques que nos ayuden a centrar la perspectiva sobre el tema, evidenciando primeramente el factor antropogénico del actual cambio climático, enunciando cuales serían sus consecuencias en caso de que se cumplan los peores pronósticos, para dejar al final una pequeña reflexión que deja la puerta abierta a la esperanza.

EL HOMBRE, AYUDANDO A CALDEAR EL AMBIENTE.
La emisión masiva de gases de efecto invernadero es uno de los factores decisivos a la hora de propiciar un cambio climático, y en esto el hombre del S.XXI es un verdadero experto.

Como ya vimos en la gráfica anterior, el factor diferencial que coincide con ese aumento desproporcionado de la temperatura media terrestre a partir del año 1900 es el inicio de la Revolución Industrial, cuando el hombre -ayudado por la máquina- comienza a consumir recursos naturales de forma descontrolada y nunca antes vista, debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte.

El desarrollo industrial y demográfico vivido desde entonces ha aumentado las cantidades de óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y metano emitido a la atmósfera contribuyendo a aumentar el efecto invernadero.

Más gente respirando, más máquinas, más vacas, más pedos, más calor. 



Resulta especialmente asombroso que ya desde entonces- si, leen ustedes bien,desde finales del s.XIX (no me he confundido y he puesto un palito de más) - dos señores llamados Tyndall y Arrhenius hablaban de la posibilidad de que la quema de los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra; para que poco después un individúo llamado Callendar (que es ese caballero que veis ahí abajo) fuera  el primero en registrar, en el año 1938, que las contribuciones humanas de CO2 estaban teniendo un efecto perjudicial sobre el clima debido a la perturbación del efecto invernadero natural. 



 Poco después en 1958, tuvo lugar un suceso importantísimos que algunos investigadores duchos en la materia asimilan en importancia a la decodificación de la cadena de ADN: Charles David Keeling fue la primera persona en efectuar mediciones regulares de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico en el Polo Sur y Hawaii demostrostrando un incremento anual de las concentraciones de CO2 en la atmósfera que tenían una correlación con los combustibles fósiles quemados en ese año. Fue la primera evidencia solida del rápido aumento de los niveles de CO2 atmosférico.


Pero a pesar de todas estas advertencias y evidencias – algunas incluso no precisamente recientes- existe un gran número de detractores que afirman que las emisiones de CO2 no aceleran el ciclo del cambio climático, sin embargo sus fundamentos se vuelven frágiles a la vista de los registros de las series temporales donde se aprecia la estrecha relación entre el aumento del CO2  debido a  la creciente actividad humana y la temperatura. 

Ignorancia o interés?

CAMBIO CLIMÁTICO, LAS CONSECUENCIAS.
La Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. 

El reportaje Seisgrados que podrían cambiar el mundo de National Geographic , basado en la obra 'Seis grados' del periodista Mark Linas, describe el escenario con dos grados más como un mundo con pocos insectos, osos polares en extinción, la tundra en proceso agrícola, desiertos en crecimiento e islas coralíferas bajo el mar.

Este escenario es el más inmediato dentro de dos o tres décadas, y ya es irreversible. Esos dos grados de más llegarán cuando la atmósfera contenga 450 partes por millón (ppm) de CO2, algo que está a la vuelta de la esquina cuando ya alcanzamos 383 ppm, la mayor concentración del último millón de años.

Con tres grados el nivel del mar podría aumentar hasta siete metros si Groenlandia pierde sus glaciares, la segunda mayor reserva de agua dulce del planeta. El Ártico se quedará sin hielo en verano, los Alpes perderán sus glaciares y el Himalaya se quedará casi sin ellos, poniendo en peligro las necesidades de 2.000 millones de personas que dependen de esas reservas de agua helada.

El escenario de los cuatro grados es ya casi terrorífico y de ciencia ficción. El planeta estaría irreconocible. El Amazonas se quedaría prácticamente sin agua, la selva tropical quedaría reducida a una sabana, los grandes ríos desaparecerían, el fuego arrasaría grandes cantidades de bosques.

Con cinco grados, grandes áreas del planeta serían inhabitables. Cientos de millones de personas se convertirían en refugiados climáticos huyendo del calor y la falta de agua,  todo el sistema social se vendría abajo. Incluso estallarían guerras por los recursos vitales.

Y con seis grados llegarían las extinciones en masa, según Mark Linas los océanos subirían 70 metros su nivel lo que  hace 251 millones de años hizo que el 90% de las especies se extinguieran.

REFLEXIÓN FINAL
Aunque empezamos el presente post quitándole un poco de hierro al asunto porque las posibles consecuencias del cambio climático son tan dramáticas que nuestro sentido de supervivencia prefiere pensar que son sensacionalismos baratos fruto de los mentideros de internet o de las pelis de ciencia ficción y puede que las dotamos de la misma credibilidad que al milenarismo apocalíptico de Fernando Arrabal,; el cambio climático no es una mala película de ciencia ficción como Waterworld donde Kevin Costner y sus branquias buscan agua dulce desesperadamente,el cambio climático es una realidad y todavía estamos a tiempo de evitar sus más trágicas consecuencias. 

Solo falta que nos demos cuenta de su real importancia. 

CONCIENCIACIÓN,es la palabra.

La Sra. Farnsworth.

P.D: Me gustaría dar especialmente las gracias a Marcos Vázquez por toda la información y por ayudarme a centrar la perspectiva en un momento en el que incluso yo misma empezaba a dudar. 

6 comentarios:

  1. Chica me has dejado anonadada a la par que acojonada, pero te doy las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Espeluznante!!

    Concienciación a añadir al saco de palabras que somos incapaces de poner en práctica: solidaridad, sensibilidad, responsabilidad, etc, etc.

    Gran entrada

    ResponderEliminar
  3. Querida Señora, la lady ha quedado encantada de ver que compartís preocupación y ocupación en este tema... si yo te contara. Genial que uses esta tribuna para concienciar, querida.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Lady tacones.
    Un espacio para divulgar información para los más despistados, ilustrarnos un poco más sobre el tema y ver qué la situación es real.
    Muchas gracias por su apoyo con la revista

    ResponderEliminar
  5. gracias por explicarlo tan bien
    haber si nos concienciamos un poco
    feliz martes desde
    http://karmucaycuquino.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. chuta.
    que buen post!
    Comparto la opinion de lady. Sigue!!!!
    Sra F, estoy organizando mi primer intercambio carta / postal
    te apetece participar?
    te invito feliz!!!
    Un beso y te espero.

    ResponderEliminar