13 de mayo de 2013

ANTEPROYECTO PARA CREANAPPS


Buenos días

Empezamos la semana con un Anteproyecto de adecuación de un local comercial para Centro de Formación de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación TIC/TAC.

La propuesta parte de una premisa muy marcada por parte de los clientes: un presupuesto de ejecución material de 70.000 euros. 

Para ello se abordó la propuesta desde un punto de vista material y económico realizando primeramente una aproximación del coste de aquellos elementos que sea cual sea el diseño y la organización interior del local resultan básicos e imprescindibles para el funcionamiento del local tales como electricidad, ventilación, fontanería, iluminación, fachada, acabados, revestimientos etc.

La suma de todas estas actuaciones alcanza la cifra aproximada de 60.000 euros restando simplemente 10.000 euros para la compartimentación y el diseño interior del local.

Dada la imposibilidad real de acometer estas dos partidas de obra (diseño y compartimentación interior) por el valor arriba reflejado para ajustarnos al presupuesto final, hemos tenido que abordar el proyecto de una manera completamente diferente.

La estrategia consiste en prescindir deliberadamente de los acabados y revestimientos en ciertas zonas del proyecto y dedicar esta parte del presupuesto a la creación de las particiones. El aspecto inacabado de suelos y paredes se utiliza así como un recurso estético y compositivo para definir y concretar el diseño interior del local. Es decir, se utilizan las características de los elementos constructivos como elementos de diseño interior lo cual nos permite no sólo ajustarnos al presupuesto convenido sino dotar al local de una apariencia propia de los espacios industriales ligados al mundo del arte y de la creatividad, imagen que se ajusta al tipo de actividad que se va a desarrollar. 

Distribución y estructuración interior del local:
Dadas las características del local –planta baja, forma rectangular, una única fachada al exterior y una marcada profundidad- la propuesta se estructuró de tal forma que el objetivo fuese conseguir la máxima iluminación y espacialidad posible. 

Para ello se potenció la amplitud transversal del local disponiendo todas las funciones privativas requeridas por el cliente (aulas, aseos, despachos) en una línea de servicios, ocupando  aproximadamente un cuarto del ancho total del edificio. De esta manera, la distribución se organiza de modo a que los diferentes espacios se comuniquen entre sí a través de un gran espacio polifuncional favoreciendo así la luminosidad, la fluidez y la comunicación de todas las estancias. 











Sra. Farnsworth

5 comentarios:

  1. Interesante solución esa que comentas. A eso le llamo yo ser buen arquitecto/a (aunque mi humilde opinión sobre lo que es un buen arquitecto y lo que no pueda importar un bledo a los profesionales de la materia, lógicamente). Planificar y construir con presupuestos estratosféricos, y encima poderlos exceder si se tercia, parece como un poco más fácil que lo que hacéis vosotras ¿no? (ya digo que es una humilde opinión, porque yo no doy premios de arquitectura, ni apruebo proyectos, más quisiera...).

    ResponderEliminar
  2. una buena limpieza!
    os va a quedar super

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta!!! me ha encantado!!!

    ResponderEliminar